martes, 17 de agosto de 2010

10. PANNEKOEK Y LAS NUEVAS GUERRAS IMPERIALISTAS


Antes de finalizar la "segunda guerra mundial" Pannekoek denunciaba la posibilidad del estallido de nuevas guerras mundiales imperialistas. Por ejemplo:

"La clase capitalista americana sabe que al otro lado del telón de acero siguen afanosamente
los preparativos de guerra. Confiando en su certeza de que Norteamérica está, por el momen- to, a la cabeza de las técnicas de guerra, impulsada por el deseo de abrir el mundo entero al
comercio internacional, creyendo en la misión de Norteamérica de unificar el mundo, esta
clase, atraida por los beneficios de guerra, puede muy bien superar su miedo de ver a sus
grandes ciudades reducidas a polvo por las bombas atómicas. Y la humanidad conocerá nue-
vamente un infierno desatado." Anton Pannekoek. Los Consejos Obreros. pags 362, 363.
Editorial Zero-Zix.

Pannekoek señala que el capitalismo es inseparable de la guerra y que el Capital desencadenará grandes desastres contra la humanidad hasta que sea destruido. Ahora sigue profundizándose el peligro de una nueva guerra internacional. Las sanciones de la ONU (o de su "consejo de seguri-
dad") contra Irán definen ese peligro inminente. En la confección o en la aprobación de esa reso-
lución, Rusia y China parecieron jugar un papel parecido a Inglaterra y Francia en el celebre "pacto de Munich". En el momento en que entre en vigor la resolución en los primeros días de septiembre, USA-Israel procederán con pretendida "base legal" para revisar embarcaciones iraníes y, con la respuesta de Irán, eso dará comienzo a una conflagración internacional que desde un principio planteará el peligro del uso de armas atómicas por parte de USA y sus acólitos.
La guerra imperialista es una necesidad del Capital. Convertir al Medio Oriente en epicentro de una guerra mundial indica el poderío del "imperialismo petrolero".

En momentos en que hay un auge de luchas proletarias en Europa, la guerra devastadora será utilizada para implantar el "estado de sitio" en toda Europa y abolir el derecho a huelga. Esta guerra imperialista ocurre en un contexto de fascistización en todo el planeta. Las fuerzas contrarrevolucionarias pasan a la ofensiva con la "contrarrevolución preventiva" (K. Korsch) para contrarrestar y reducir las perspectivas de insurgencia del proletariado internacional, pues ahora en todos los continentes hay un ascenso de las luchas del proletariado contra las monstruosidades y barbaridades del Capital en todo el planeta.

En China, por ejemplo, puede calcularse un desempleo de unos 500 millones de personas. En toda Asia la sobre-explotación capitalista es el detonante de conflictos represados durante décadas y que tienden a estallar sobre la base de la globalización de la Barbarie.

En USA se han generado grandes fuerzas de lucha entre el proletariado y la intelectualidad, que pueden sugerir un camino de lucha a extensas masas, a medida que irrumpan nuevas crisis en el curso de la putrefacción imperial.

La lucha de clases mundial tiene que generar nuevas oleadas de Consejos Proletarios, de Comunas revolucionarias del proletariado, de fuerzas insurreccionales, en una coyuntura pre-insurrecional. Lo más importante no es la crisis irresoluble de la Barbarie del Capital, sino la formación en la lucha de la subjetividad revolucionaria del proletariado. Y esto se presentará claramente en distintas regiones del globo.

Frente a la guerra imperialista, debe profundizarse la lucha y consciencia del proletariado, las huelgas revolucionarias, las insurrecciones revolucionarias, la lucha de denuncia ante grandes mayorías sobre la tremenda carnicería que planean los imperialistas estadounidenses en un período de nuevas guerras del Capital.

El aparato informativo será alterado y todo el planeta será sometido a un cerco informativo. La lucha consciente requiere un conocimiento teórico de lo que es el Capital. TODOS LOS OBREROS Y OBRERAS REVOLUCIONARIOS DEBEN PROFUNDIZAR EL ESTUDIO DE LOS TEORICOS COMUNISTAS (MARX,ENGELS, LUXEMBURGO, PANNEKOEK,ETC) SOBRE LA TACTICA DE LUCHA CLANDESTINA E INSURRECCIONAL FRENTE A LA OFENSIVA DE VIOLENCIA GENOCIDA MUNDIAL DEL IMPERIALISMO COMO DETONANTE DE TODA UNA NUEVA FASE DE LA CONTRARREVOLUCION ESCLAVIZADORA MUNDIAL DEL CRIMINAL REGIMEN DEL CAPITAL.