lunes, 13 de septiembre de 2010

15. MARXISMO Y BAKUNINISMO EN EL COMUNISMO DE CONSEJOS.


El Comunismo de Consejos Obreros en tanto tendencia fundamental del comunismo proletario internacional no es solamente una escuela "marxista" sino que tuvo que efectuar una operaciòn epistèmica "imprevista": re-descubrir una condiciòn "anarquista" en el marxismo y establecer una relaciòn investigativa con la obra de algunos pensadores anarquistas o con partes de esas obras.

Por eso el comunismo consejista, desde su surgimiento, se vio en relaciòn simultànea con el marxismo y con el anarquismo. Hay un "anarquismo marxista" especìfico, distinto del proudhonismo, del bakuninismo, etc. No es una adaptaciòn del marxismo a algùn anarquismo ya elaborado, sino que es un anarquismo marxista, que se bosqueja especificamente al interior del corpus de pensamiento marxista, todo ello producto de una radicalizaciòn de los procesos teòricos en correspondencia con la praxis de emancipaciòn del proletariado. Se trata de un proceso complejo que se puede desentrañar delimitando formulaciones en el movimiento de constituciòn de una TEORIA COMUNISTA DEL COMUNISMO.

Este "anarquismo marxista" coincide en algunas apreciaciones fundamentales con algunas formulaciones de ciertos momentos de elaboración en Bakunin, Kropotkin y otros. Una de las tesis fundamentales que expone e identifica al Comunismo de Consejos es la tesis que tiene que ver con la definición en cuanto a que el proletariado, su emancipación y su poder NO PUEDEN ASUMIR LA FORMA DE UN "ESTADO", O SEA QUE NO HAY "ESTADO PROLETARIO" O "ESTADO REVOLUCIONARIO".

La dictadura del proletariado en la estructura teòrica del comunismo consejista NO ES UN ESTADO. El sistema de consejos obreros , incluso como poder revolucionario, NO ES ESTADO. Por ese motivo el Comunismo de Consejos ha exteriorizado o explicitado esta condiciòn anarquista de un marxismo revolucionario en correspondencia con las formas màs avanzadas de una praxis revolucionaria del proletariado.

Y esta explicitaciòn de que el poder revolucionario de masas emancipadas no puede asumir la forma o condiciòn de un Estado, evidencia una coincidencia e identidad con planteamientos fundamentales de Bakunin, Kropotkin, Malatesta y otros exponentes eminentes del COMUNISMO ANARQUISTA REVOLUCIONARIO. Valga esta redundancia de señalar que el "comunismo anarquista" es "revolucionario". Pues luego de las guerras mundiales del siglo XX el anarquismo quedò muy debilitado y aparecieron algunas expresiones "anarquistas" que nada tienen que ver con el anarquismo proletario revolucionario del siglo XIX.

Asì como se deben criticar dos pasajes de la Crìtica del Programa de Gotha de Marx, también hay aspectos de las fases de evoluciòn del bakuninismo que pueden ser sometidas a crìtica. Pero los fundamentos revolucionarios de Marx, Bakunin (y la teoría del comunismo anarquista de Kropotkin) son partes esenciales de una TEORIA COMUNISTA PROLETARIA, de ahì la pertinencia de que hablemos de una plataforma teòrica cuyos elementos identificatorios podrían asociarse al MARXISMO-BAKUNINISMO, cuestiòn que seguiremos analizando.