jueves, 2 de septiembre de 2010

12. LA LUCHA DE MARX CONTRA EL "SOCIALISMO DE ESTADO"


La lucha de Marx contra el socialismo estatista se da en un proceso bastante complejo que quedó oculto tras las tinieblas del conflicto con el anarquismo, un conflicto en el cual había más razones de fondo -verdaderas- en el enfrentamiento con Proudhon que con Bakunin, pero la caracterización de ese enfrentamiento será objeto de posteriores análisis. Ahora baste con señalar lo siguiente (aunque de un modo superficial y que debe ser más riguroso).

En el esbozo de teoría del comunismo que se da en los Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844, ya hay una condena al "comunismo tosco y despótico" que intenta superar la propiedad privada mediante el Estado. Marx rechaza semejante criterio expuesto por otros teóricos socialistas. Marx propone una superación "positiva" de la propiedad privada, considerada como autoenajenación humana, implicando la superación de conflictos profundos, tales como el conflicto entre esencia y existencia, individuo y especie, etc., llegando a concebir al comunismo como el verdadero secreto revelado de la historia, en un humanismo que estatuye la supremacía del hombre por el carácter ontológico y ontogenético del trabajo (antropogénesis diría Pannekoek). Lo que afirma el proyecto histórico del proletariado, que es corroborado poco después en La Sagrada Familia -y que ya había sido abordado en "La Cuestión Judía" y en "En torno a la crítica de la filosofía del Estado de Hegel".

En La Ideología Alemana se da el enfrentamiento con el "verdadero socialismo", corriente que postula los fundamentos de un "socialismo" dirigido por categorías burocráticas, contra las masas proletarias previamente difamadas en la construcción teórica. Marx reivindica a las masas revolucionarias del proletariado como verdadero sujeto directo de la revolución comunista. El "comunismo de masa", el comunismo proletario es la respuesta de Marx frente a los proto-burócratas del "verdadero socialismo".

Valga mencionar que en un pasaje de la Ideología Alemana, Marx defiende el método del comunismo de "a cada quien según sus necesidades", contra la propuesta de los "verdaderos socialistas" de "a cada cual según su trabajo". Por cierto la evolución del tratamiento de este problema, antes de llegar a la Crítica del Programa de Gotha, se da en El Capital. En los Grundrisse y en El Capital el comunismo es concebido como una opción de individuos asociados (los consejos obreros revolucionarios) y Marx insiste en que los productores asociados deben ser los dueños de los medios de producción, en ninguna parte dice Marx que los medios de producción deben pertenecer al Estado, o sea, sólo en el Manifiesto Comunista se había efectuado un planteamiento apresurado, que al ser sometido a crítica, fue omitido en la elaboración de las grandes construcciones estratégicas de El Capital.

En la Crítica del Programa de Gotha se le hizo una "concesión" a lo que había sido refutado en La Ideología Alemana. Pero en cuanto a lo que nos interesa aquí, en esta obra prosigue el enfrentamiento con las corrientes autoritarias, especialmente contra el lassalleanismo, que aparece como continuador del "verdadero socialismo" -y que luego fue retomado por las tendencias de derecha del partido y los sindicatos, hasta que aparece directamente en una ala contrarrevolucionaria que culmina en el asesinato de los eminentes revolucionarios de la Liga Spartaco. O sea, hubo toda una trayectoria de fuerzas de derecha infiltradas en el "socialismo" y a lo largo de toda esa historia, Marx y Engels enfrentaron esas fuerzas de "derecha-socialista" en sus diferentes fases de constitución.

CAPITULO VI INEDITO. EL CAPITAL. KARL MARX

http://books.google.co.ve/books?id=PQkgPxdUiY0C&printsec=frontcover&dq=Cap%C3%ADtulo+VI+(in%C3%A9dito)+de+Karl+Marx&source=bl&ots=Lr3qWzhL_H&sig=2fuJLhXlBphK1yt8_gOrDHqFlmA&hl=es&ei=-CqATJLqIcO78gam-fS2Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwAA#