jueves, 23 de septiembre de 2010

18. PARTIDO VS. AUTONOMIA EN EL MANIFIESTO COMUNISTA




Cuando en Miseria de la Filosofía Marx efectúa algunas generalizaciones sobre las asociaciones obreras toma como ejemplo principal la evolución del cartismo, que efectivamente se había convertido en un "movimiento político". Pero las asociaciones autonómicas del proletariado francés seguían una trayectoria muy diferente. Los núcleos autónomos pre-consejistas se desenvolvían como movimiento SOCIAL revolucionario, el proletariado de París y Lyon estaba rompiendo con toda tradición jacobina. Es el jacobinismo el que lleva a convertir los órganos consejistas en "movimiento político", lo que quiere decir quedar estatizados. Pero la revolución del proletariado es mucho más compleja que la revolución burguesa. El politicismo, el maquiavelismo forma parte de la praxis burguesa pues se trata de una clase explotadora que necesita encubrir su naturaleza y engaña a todos cuanto puede en su ascenso al poder, luego se mezcla con la nobleza, con los terratenientes y aplica la represión contra las masas obreras en cuanto siente peligrar su dominio. En contraste, lo "político" en la revolución proletaria, la relación del proletariado con el Estado es una relación de destrucción, o el Estado destruye al proletariado o el proletariado destruye al Estado. Cómo se puede ser "movimiento político"? Exigiendo leyes que beneficien al proletariado? Eso formaría en todo caso un aspecto de las fases más iniciales de la historia del proletariado. El PROYECTO ESTRATEGICO del proletariado implica la consciencia de una praxis revolucionaria eminentemente social y económica, donde lo "político" es desmitificado como un campo fundamental de la alienación absoluta en las relaciones de poder entrelazadas con la estructura del Capital, donde Estado y Capital configuran una estructura de poder total, donde se evidencia que el proletariado al no ser portador de un Estado sino del Comunismo, tiene que relacionarse en términos conflictivos con el Estado. Pero esto debe ser asumido internamente y tomando en cuenta el nivel de fuerza del proletariado. Allí donde el proletariado sea débil se corresponde una labor de formación y acumulación de fuerzas, la táctica de la preparación en plena lucha económica en un posicionamiento teórico que permita estructurar la autoconsciencia, por la difusión de la TEORIA DE LA REVOLUCION PROLETARIA señalando entre otros puntos que las acciones de masas del proletariado atraviesan las primeras o pequeñas huelgas, hasta hacerse movimientos huelguísticos masivos, y luego proceden a las tomas revolucionarias de fábricas y regiones enteras implantando los primeros núcleos consejistas de la producción y distribución comunista. LA REVOLUCION VERDADERA NADA TIENE QUE VER CON TALES O CUALES MANIOBRAS EN EL ESTADO. En la práctica no se convierte en "movimiento político" sino en movimiento social insurrecional donde los mismos órganos revolucionarios de las masas -los Consejos Obreros- son los órganos del nuevo modo de producción sin Estado.