martes, 19 de octubre de 2010

22. EN TORNO A LOS MERITOS DE BAKUNIN Y SU ESCUELA


Los méritos de Bakunin son fundamentales para la emancipación de la humanidad. Bakunin se adscribió de modo creativo a un conocimiento milenario que fue re-descubierto a partir de las luchas del proletariado y en relación con la esencia emancipatoria del proletariado. En este punto falló Marx: era su contrincante -Bakunin- quien tenía la razón. No hay liberación alguna a través del Estado. Inclusive el sentido último del Capital -el retorno a la esclavitud de la antiguedad- indica lo ilusorio de toda esa evolución que durante miles de años se ha presentado con varias máscaras para hacer creer que se avanzaba a estadios superiores del hombre como especie. Esas mutaciones fabricadas desde el Poder, incluyendo todas las revoluciones ocurridas hasta hoy, son pasos dados para neutralizar el proyecto de una revolución verdadera. Recordemos que la Convención Revolucionaria en la Revolución Burguesa en Francia, primero prohibió las huelgas y luego prohibió las asociaciones obreras. Cien años más tarde los bolcheviques hicieron lo mismo, de una manera más represiva. Las "revoluciones" que brotan dentro del Principio de Autoridad terminan demostrándose como grandes farsas. Y esto Bakunin lo había previsto claramente. Para Bakunin la fuerza y el alcance de una Revolución se miden por su capacidad para abolir al principio de autoridad en función de la gestión autónoma generalizada por los órganos de base de la clase revolucionaria.

Bakunin atacó al "doctrinarismo". ¿Qué significa eso? Pues que Bakunin atacó a la formulación que posteriormente sería célebre de Kautsky (y de Lenin) en cuanto a que el proletariado no podía generar una consciencia socialista y que ésta tenía que ser introducida desde afuera. Por ello puede decirse que Bakunin sí interpretó bien las "tesis sobre Feuerbach". Allí la teoría de la praxis implica a la praxis en una unidad dialéctica teoría-praxis. La práctica de lucha engendra una consciencia. La consciencia teórica revolucionaria del proletariado presupone una praxis de lucha de clase. No hay introducción de consciencia, hay formación de consciencia en la lucha.

Bakunin alertó en cuanto al peligro del "cientificismo". Unos 70 años después ciertos aportes de la Escuela de Frankfort en torno al carácter irracional de la razón occidental, tienen un antecedente en Bakunin, quien había criticado a la Ciencia desde premisas sociales y epistémicas.

En "Estatismo y Anarquía" y en "El Imperio Knuto-germánico y la revolución social" Bakunin establece un estudio de las relaciones de fuerzas y potencias mundiales, de las guerras y las estrategias de dominio de los más poderosos Estados. A tono con ello establece una teoría de la revolución social como teoría insurreccional de soviets, o sea, consejos, comités revolucionarios, teoría bakuninista en la cual se preveía incluso la terrible contrarrevolución mundial del siglo XX.

Bakunin, por anticipado, dècadas antes de que se manifestase el fenómeno, denunció y enfrentó a la socialdemocracia, al leninismo y a toda otra forma del Capitalismo de Estado. Bakunin previó el curso del Estado germánico en su evolución contrarrevolucionaria hacia el nazi-fascismo. Logró preveer el alcance de las "expresas monopolistas universales", previó la "evolución" del dominio imperial anglo-estadounidense.

Discípulos genuinos de la escuela bakuninista son entre otros: José Faneli, Enrico Malatesta, Rudolf Rocker, Nestor Makhno, Buenaventura Durruti, los hermanos Flores Magón. Todos estos cuadros estuvieron vinculados a auténticas luchas emancipatorias frente a toda dominación y explotación.