lunes, 25 de octubre de 2010

24. Introducción al Comunismo Consejista (II)

10.- El Comunismo de Consejos Obreros, a travès de la obra de sus teòricos, considera una extensiòn universal de la condiciòn proletaria producto de una pauperizaciòn absoluta de las grandes mayorìas en todo el planeta. El Estado y el Capital no pueden sino producir grandes crisis, guerras cada vez peores, masacres, tragedias y horrores indecibles, mediante un proceso de fascistizaciòn de una civilizaciòn genocida y terrible, forjada segùn los intereses de clases explotadoras. El proyecto desenmascarado del Estado y del Capital es la restauraciòn de la esclavitud de la antiguedad y no hay otra opciòn mientras exista el sangriento règimen del Capital.

11.- El funcionamiento del sistema del Comunismo consejista opera mediante una relaciòn federativa y libre entre comunas y consejos. El modo de producciòn y distribuciòn comunista consejista surge desde los Consejos Obreros como organismo econòmico de la Revoluciòn, sin transiciones ni mediaciones. La divisiòn entre "primera" y "segunda" fase (socialista y comunista) ha sido funesta y basada en una extrapolaciòn manipulada por la èlite capitalista y sus servidores del Capitalismo de Estado. Los Consejos generan el comunismo emancipatorio directamente. La producciòn està caracterizada por el control que los individuos asociados ejercen en todo y por todo sobre los medios de producciòn, que asì pierden su caràcter de "Capital". La distribuciòn desde un primjer momento, desde las fases màs iniciales de la revoluciòn, implica el principio de "a cada quien segùn sus necesidades". La praxis va a determinar la formaciòn de nuevas generaciones, libres de las condiciones que llevan a la humanidad a la "lucha por la existencia". El comunismo consejista es un règimen bienhechor, solidario, pacìfico, basado en la consciencia colectiva e individual de las grandes masas proletarias en la construcciòn de una sociedad igualitaria, antiburocràtica, de praxis e ideas libres, donde sea eliminada toda explotaciòn y dominaciòn del hombre sobre el hombre. La funcionalidad econòmica depende de las iniciativas flexibles de las unidades consejistas, que no estaràn subordinadas a controles burocràticos que asfixian el proceso de reproducciòn material. No es una producciòn para el derroche, sino una vida sin coerciòn econòmica, sin miserias, sencilla en lo material sirviendo esas bases econòmicas como sustento de una vida cultural creativa, que determinarà fuerzas productivas muy expandidas.

12. La espontaneidad revolucionaria de masas ha sido difamada por los proyectos burocràticos, pero esa espontaneidad de clase se ha manifestado siempre como la fuerza verdadera de las transformaciones liberadoras. El comunismo consejista defiende la espontaneidad de las masas sin negar la ayuda que puedan ofrecer los grupos consejistas para la autoeducaciòn-en-lucha de las propias masas, pero esta ayuda no puede ser un pretexto para implantar "liderazgos", la ayuda educativa consiste en trasmitir a las masas de la clase las enseñanzas que ha producido el mismo proletariado a lo largo de su propia historia. Por eso es rechazada la acciòn de partidos y sindicatos, pues corresponden a una fase primitiva de la historia obrera, que la clase proletaria ha superado. Los Consejos son òrganos soberanos, no para gestionar el salario en la producciòn de plusvalìa sino para ejercer el dominio sobre medios de producciòn y toda la existencia social, desde las bases.

13. Socialdemocracia y Leninismo aparecen como dos caras del Capitalismo de Estado. Pero el Comunismo de Consejos Obreros lucha contra todas las formas del Capitalismo de Estado.

14.- El imperialismo, el règimen del Capital Global, solo puede producir explotaciòn y horror. Ha mundializado la subsunciòn real del trabajo al Capital, con todas las leyes del capitalismo operando en todo el mundo. La pauperizaciòn absoluta es inseparable del desempleo estructural mundial y de la miseria mundial en cuanto engendro del Capital monopolista internacional. Guerras, intervenciones, matanzas, solo pueden ser enfrentadas por el PROGRAMA DEL COMUNISMO PROLETARIO INTERNACIONAL y no mediante los "nacionalismos" que curiosamente siempre son en esencia formas supeditadas al imperialismo. Ante el imperialismo capitalista internacional està la revoluciòn comunista proletaria en todas las regiones y continentes como ùnica opciòn de salvaciòn de la humanidad.

23. Introducción al Comunismo Consejista (I)

RASGOS DISTINTIVOS DEL COMUNISMO DE CONSEJOS OBREROS 1.- Esta escuela surge en plena oleada revolucionaria del proletariado en la segunda década del siglo XX. En este marco històrico, la lucha en distintos àmbitos permite perfilar los conocimientos de la clase proletaria respecto de la teorìa estratègica de la Revoluciòn y del Comunismo. 2.- El proletariado no es portador de un Estado sino que es portador del Comunismo. Este comunismo, como sistema federativo de Consejos Obreros revolucionarios, destruye y aniquila todo Estado y no puede co-existir con ningùn Estado. 3.- No hay ni puede haber "Estado Obrero", "Estado del proletariado", etc. El Estado burguès es la ùltima forma de Estado, pues todo Estado engendra una "burguesìa de Estado" a travès de castas burocràticas inherentes al sistema de jerarquìa y privilegio estatal. 4.- La Dictadura del Proletariado no puede establecerse como "Estado" y no es un Estado ni puede serlo. El intento de convertir el poder emancipatorio del proletariado en Estado es producto de la infiltración del pensamiento burguès en la consciencia teòrica del proletariado a travès del Jacobinismo, elemento que se adhiriò al marxismo en pugna con los elementos proletarios que tambièn potenciaron el surgimiento de la Teorìa. Ahora bien, la escuela de Bakunin habìa avizorado con superior profundidad la naturaleza del Estado como tal. La concepciòn estratègica bakuninista implica una ruptura verdadera con el jacobinismo al postular la anarquìa revolucionaria como estructura de un comunismo obrero libertario. En cambio en el marxismo intervino el jacobinismo mediante el dogma del "Estado" en la forma del "Estado revolucionario". 5.- Los Consejos obreros son òrganos colectivos, surgen en plena lucha de las amplias masas como òrganos asamblearios, mediante huelgas, movilizaciones, ocupaciones de fàbricas, a travès de la lucha interna en los centros de trabajo, en la constituciòn del "grupo-en-fusiòn", por lo regular como tendencias clasistas clandestinas o tendencias clasistas pre-consejistas, en la autoeducaciòn incesante de todos los hombres y mujeres de la clase para la toma revolucionaria de los medios de producciòn y la aboliciòn del trabajo asalariado. 6.- El Comunismo de Consejos Obreros, cuyos principales exponentes (Anton Pannekoek, Karl Korsch, Paul Mattick, Otto Ruhle,etc.) son de origen marxista, efectùa, en la praxis històrica de la ùnica y gran oleada revolucionaria del siglo XX, una ruptura con el leninismo al descubrir que se trataba de un proyecto anti-comunista, o sea, de que el leninismo no rebasaba el marco del Capitalismo de Estado. En grandes polèmicas los comunistas consejistas denunciaron que la revolución rusa fue ciertamente un esfuerzo del proletariado ruso por crear un règimen comunista, intento cortado por el bolchevismo, que le dio a esa revoluciòn el caràcter del Capitalismo de Estado. 7.- El Comunismo Consejista re-descubriò tesis que en esencia venìan sosteniendo los pensadores libertarios, en el sentido de que los postulados marxistas sobre un "Estado revolucionario" eran completamente ilusorios, producto de una crìtica parcial, pues una crìtica realmente de esencia habrìa llevado al marxismo a coincidir totalmente con los anarquistas en la caracterizaciòn ontològica del Estado como un organismo de naturaleza esencialmente reaccionaria, contrarrevolucionaria, que destruye todo proyecto emancipatorio proletario mediante la gran trampa del Capitalismo de Estado. 8.- Marxismo y Bakuninismo operan simultàneamente en el Comunismo de Consejos Obreros. Desconocer los elementos anarquistas bakuninistas que operan epistèmicamente en el comunismo consejista, es deformar el Comunismo de Consejos Obreros. La crìtica consejista del Capitalismo de Estado lleva a una coincidencia plena con los fundamentos del anarquismo revolucionario, pero no se disuelve en el anarquismo històrico sino que genera un anarquismo "marxista" que conserva la inmensa contribuciòn de Marx pero en una òptica crìtica de un marxismo libertario. 9.- El anàlisis de la Contrarrevoluciòn Mundial del siglo XX puede ubicar a los comunistas consejistas, y especialmente a Karl Korsch como el pensador revolucionario proletario màs profundo del siglo XX. La Contrarrevoluciòn es analizada en su especificidad alertando al proletariado mundial en cuanto al poderìo alcanzado por la "contrarrevoluciòn preventiva", el cual se articula en los falsos proyectos "revolucionarios" que enarbolan al Capitalismo de Estado con una ideologizaciòn que presentan a tìtulo de alternativa revolucionaria, cuya condiciòn es confundir a las masas, arrebatarles su autonomìa, con lo cual y desde lo cual la acciòn de la contrarrevoluciòn ya està garantizada. Todo lo que afecte o debilite la formaciòn autonòmica de los consejos proletarios, conduce a la contrarrevoluciòn. El jacobinismo aparece asì como un càncer que carcome a las energìas proletarias y debe ser combatido frontalmente en la defensa de una difìcil autonomìa revolucionaria del proletariado, autonomìa que puede ser atacada desde diferentes àngulos y con todo tipo de recursos, lo que implica la investigaciòn clasista y la denuncia de todos esos medios de afectar la autonomìa consejista proletaria.