lunes, 25 de octubre de 2010

23. Introducción al Comunismo Consejista (I)

RASGOS DISTINTIVOS DEL COMUNISMO DE CONSEJOS OBREROS 1.- Esta escuela surge en plena oleada revolucionaria del proletariado en la segunda década del siglo XX. En este marco històrico, la lucha en distintos àmbitos permite perfilar los conocimientos de la clase proletaria respecto de la teorìa estratègica de la Revoluciòn y del Comunismo. 2.- El proletariado no es portador de un Estado sino que es portador del Comunismo. Este comunismo, como sistema federativo de Consejos Obreros revolucionarios, destruye y aniquila todo Estado y no puede co-existir con ningùn Estado. 3.- No hay ni puede haber "Estado Obrero", "Estado del proletariado", etc. El Estado burguès es la ùltima forma de Estado, pues todo Estado engendra una "burguesìa de Estado" a travès de castas burocràticas inherentes al sistema de jerarquìa y privilegio estatal. 4.- La Dictadura del Proletariado no puede establecerse como "Estado" y no es un Estado ni puede serlo. El intento de convertir el poder emancipatorio del proletariado en Estado es producto de la infiltración del pensamiento burguès en la consciencia teòrica del proletariado a travès del Jacobinismo, elemento que se adhiriò al marxismo en pugna con los elementos proletarios que tambièn potenciaron el surgimiento de la Teorìa. Ahora bien, la escuela de Bakunin habìa avizorado con superior profundidad la naturaleza del Estado como tal. La concepciòn estratègica bakuninista implica una ruptura verdadera con el jacobinismo al postular la anarquìa revolucionaria como estructura de un comunismo obrero libertario. En cambio en el marxismo intervino el jacobinismo mediante el dogma del "Estado" en la forma del "Estado revolucionario". 5.- Los Consejos obreros son òrganos colectivos, surgen en plena lucha de las amplias masas como òrganos asamblearios, mediante huelgas, movilizaciones, ocupaciones de fàbricas, a travès de la lucha interna en los centros de trabajo, en la constituciòn del "grupo-en-fusiòn", por lo regular como tendencias clasistas clandestinas o tendencias clasistas pre-consejistas, en la autoeducaciòn incesante de todos los hombres y mujeres de la clase para la toma revolucionaria de los medios de producciòn y la aboliciòn del trabajo asalariado. 6.- El Comunismo de Consejos Obreros, cuyos principales exponentes (Anton Pannekoek, Karl Korsch, Paul Mattick, Otto Ruhle,etc.) son de origen marxista, efectùa, en la praxis històrica de la ùnica y gran oleada revolucionaria del siglo XX, una ruptura con el leninismo al descubrir que se trataba de un proyecto anti-comunista, o sea, de que el leninismo no rebasaba el marco del Capitalismo de Estado. En grandes polèmicas los comunistas consejistas denunciaron que la revolución rusa fue ciertamente un esfuerzo del proletariado ruso por crear un règimen comunista, intento cortado por el bolchevismo, que le dio a esa revoluciòn el caràcter del Capitalismo de Estado. 7.- El Comunismo Consejista re-descubriò tesis que en esencia venìan sosteniendo los pensadores libertarios, en el sentido de que los postulados marxistas sobre un "Estado revolucionario" eran completamente ilusorios, producto de una crìtica parcial, pues una crìtica realmente de esencia habrìa llevado al marxismo a coincidir totalmente con los anarquistas en la caracterizaciòn ontològica del Estado como un organismo de naturaleza esencialmente reaccionaria, contrarrevolucionaria, que destruye todo proyecto emancipatorio proletario mediante la gran trampa del Capitalismo de Estado. 8.- Marxismo y Bakuninismo operan simultàneamente en el Comunismo de Consejos Obreros. Desconocer los elementos anarquistas bakuninistas que operan epistèmicamente en el comunismo consejista, es deformar el Comunismo de Consejos Obreros. La crìtica consejista del Capitalismo de Estado lleva a una coincidencia plena con los fundamentos del anarquismo revolucionario, pero no se disuelve en el anarquismo històrico sino que genera un anarquismo "marxista" que conserva la inmensa contribuciòn de Marx pero en una òptica crìtica de un marxismo libertario. 9.- El anàlisis de la Contrarrevoluciòn Mundial del siglo XX puede ubicar a los comunistas consejistas, y especialmente a Karl Korsch como el pensador revolucionario proletario màs profundo del siglo XX. La Contrarrevoluciòn es analizada en su especificidad alertando al proletariado mundial en cuanto al poderìo alcanzado por la "contrarrevoluciòn preventiva", el cual se articula en los falsos proyectos "revolucionarios" que enarbolan al Capitalismo de Estado con una ideologizaciòn que presentan a tìtulo de alternativa revolucionaria, cuya condiciòn es confundir a las masas, arrebatarles su autonomìa, con lo cual y desde lo cual la acciòn de la contrarrevoluciòn ya està garantizada. Todo lo que afecte o debilite la formaciòn autonòmica de los consejos proletarios, conduce a la contrarrevoluciòn. El jacobinismo aparece asì como un càncer que carcome a las energìas proletarias y debe ser combatido frontalmente en la defensa de una difìcil autonomìa revolucionaria del proletariado, autonomìa que puede ser atacada desde diferentes àngulos y con todo tipo de recursos, lo que implica la investigaciòn clasista y la denuncia de todos esos medios de afectar la autonomìa consejista proletaria.

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